Derechos y Deberes del Paciente

Derechos y Deberes del Paciente  

Derechos y Deberes del Paciente

Derechos del Paciente

  • Acceder a los servicios, tecnologías de salud y a los medicamentos que le garanticen una atención integral y de calidad.
  • Recibir información oportuna y comprensible sobre su estado de salud que le permitan tomar decisiones sobre los procedimientos que le vayan a practicar y sus riesgos.
  • Recibir información, solicitar explicación o rendición de cuentas de los costos de atención.
  • Elegir libremente al médico y la institución para mi atención.
  • Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
  • Expresar y recibir respuesta de las quejas, reclamos y sugerencias.
  • Acceder a los servicios de urgencias sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley.
  • A la intimidad y la confidencialidad de la historia clínica.
  • A recibir una segunda opinión por parte de un profesional de la salud cuando lo considere pertinente.
  • A que se le respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de sus órganos de conformidad con la ley.

Deberes del Paciente

  • Propender por su autocuidado, el de su familia, comunidad y atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.
  • Actuar de buena fe frente al sistema de salud usando adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas y cumpliendo las normas del sistema de salud.
  • Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios salud.
  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  • Suministrar de manera voluntaria, oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.
  • Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.
Scroll al inicio