Derechos y Deberes del Paciente
Derechos y Deberes del Paciente
Derechos del Paciente
- Acceder a los servicios, tecnologías de salud y a los medicamentos que le garanticen una atención integral y de calidad.
- Recibir información oportuna y comprensible sobre su estado de salud que le permitan tomar decisiones sobre los procedimientos que le vayan a practicar y sus riesgos.
- Recibir información, solicitar explicación o rendición de cuentas de los costos de atención.
- Elegir libremente al médico y la institución para mi atención.
- Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
- Expresar y recibir respuesta de las quejas, reclamos y sugerencias.
- Acceder a los servicios de urgencias sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley.
- A la intimidad y la confidencialidad de la historia clínica.
- A recibir una segunda opinión por parte de un profesional de la salud cuando lo considere pertinente.
- A que se le respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de sus órganos de conformidad con la ley.
Deberes del Paciente
- Propender por su autocuidado, el de su familia, comunidad y atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.
- Actuar de buena fe frente al sistema de salud usando adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas y cumpliendo las normas del sistema de salud.
- Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios salud.
- Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
- Suministrar de manera voluntaria, oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.
- Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.