Gestión del Conocimiento y la Innovación

Tabla de Contenido

El hospital susana lopez de valencia E.S.E, se enorgullece de contar con un ecosistema de gestión del conocimiento y la innovación sólido y dinámico. A través de la implementación de convenios interinstitucionales y la participación activa en diversas redes de conocimiento, hemos logrado potenciar nuestras capacidades y colaborar de manera efectiva con otros actores del ámbito académico y empresarial. Esta estrategia nos permite estar a la vanguardia en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento, impulsando así el desarrollo tanto a nivel interno como en nuestro entorno socioeconómico.

El Hospital Susana López se comprometió con la implementación de buenas prácticas como parte integral de su estrategia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Con el firme propósito de elevar los estándares de excelencia en la prestación de servicios de salud, nuestra institución se enfocó en identificar y promover prácticas innovadoras, efectivas y éticas que no solo mejoraran la calidad asistencial, sino que también impulsen la eficiencia operativa y el bienestar integral de nuestros pacientes.

A lo largo del proceso,  se llevaron a cabo iniciativas interdisciplinarias que abarcaron áreas clave como la gestión clínica, la seguridad del paciente entre otros, la optimización de procesos hospitalarios y la integración de avances tecnológicos. Estas acciones estuvieron orientadas a fomentar un entorno propicio para la generación y aplicación de conocimientos científicos y técnicos con el fin último de contribuir al avance continuo en el campo de la medicina y la gestión hospitalaria.

Este compromiso con las buenas prácticas dentro del marco del I+D+i refleja nuestra dedicación a la excelencia, la ética profesional y el impacto positivo en la comunidad a la que servimos. Estamos orgullosos de los logros alcanzados en este sentido y reafirmamos nuestro compromiso constante con la mejora continua en beneficio de nuestros pacientes, sus familias y la sociedad en su conjunto.

FECHA DE SOCIALIZACIÒN

TEMA DE LECCIÒN APRENDIDA

PROCESO / SUBPROCESO

¿CUÁL FUE LA LECCIÓN APRENDIDA? DESCRIBA

IMPACTOS POSITIVOS (1,2,3)

BP-01-2023

2023

ACTUALIZACIÓN EN TÉRMINOS, CONDICIONES Y APLICABILIDAD DE LA NORMA EN LA RENDICIÓN DE LA CUENTA ANUAL CON LOS INFORMES SUMINISTRADOS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DEL CAUCA

PAGADURÍA Y CAJA

CONOCIMIENTOS PARA LA RENDICIÓN DE INFORMES DURANTE EL TRANSCURSO DEL AÑO EN LA PLATAFORMA SIA CONTRALORÍAS

CONOCIMIENTOS NUEVOS EN PROCEDIMIENTOS DE ENTIDADES DE CONTROL-RETROALIMENTACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

BP-02-2023

04-07-2023

IMPLEMENTACION DE METODOLOGIA PARA TOMA FÍSICA DE INVENTARIO

GESTIÓN DE SUMINISTROS Y ACTIVOS FIJOS

REVISIÓN DE PARAMETRIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA CONFIGURADA EN EL MÓDULO DE ACTIVOS FIJOS DEL HSLV, INICIALMENTE EN LA EMPRESA DE PRUEBA.

CONOCIMIENTO NORMATIVO Y PRÁCTICO DE LA PARAMETRIZACIÓN DE MÓDULOS.

BP-03-2023

04-07-2023

USO SEGURO DE MEDICAMENTOS EN EL PROCESO DE CONCILIACIÓN MEDICAMENTOSA

SERVICIO FARMACEUTICO

1-UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LOS MEDICAMENTO ENTREGADOS A LOS SERVICIOS ASISTENCIALES.  2-PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS AL MAL USO DEL MEDICAMENTO.

1-NO APARICIÓN DE EVENTOS, INCIDENTES NI FALLAS DURANTE EL USO DEL MEDICAMENTO. 2-COMPLEMENTACIÓN A LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE NUESTRO MEDICAMENTOS. 

BP-04-2023

04-07-2023

IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE DIFERENCIAL

PROMOCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD 

NECESIDAD DE IMPLEMENTAR EL ENFOQUE DIFERENCIAL

EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

BP-05-2023

04-07-2023

BOOT SUSANITA SUPER SEGURA

POLITICA SEGURIDAD DEL PACIENTE

NECESIDAD DE INNOVAR EN LOS DIFERENTES PROCESOS DEL HSLV

CANTIDAD DE EVENTOS REPORTADOS EN BOOT/CANTIDAD DE EVENTOS REPORTADOS *100

BP-06-2023

04-07-2023

ESTRATEGIA DE HIGIENE DE MANOS

GESTIÓN CLÍNICA

IMPACTO DESDE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL IAAS Y BIOSEGURIDAD Y AUTOCUIDADO

ADHERENCIA A ESTRATEGIA DE HIGIENE DE MANOS

BP-07-2023

04-07-2023

DRIVE DE REFERENCIA

REF Y CONTRA REF

1- APROVECHAR LA TECNOLOGÍA EXISTENTE PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD.
2-DRIVE DE REFERENCIA ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO INDISPENSABLE.
3-PERMITE INFORMACIÓN OPORTUNA, ACTUALIZADA, EFICAZ, EFICIENTE Y UNIVERSAL.

1- MEJORA LA INFORMACIÓN DESDE REFERENCIA.
2-INFORMACIÓN DE PACIENTES CON ACCESO UNIVERSAL.
3-INFORMACIÓN ACTUALIZADA CADA MINUTO.
4-SIN COSTO FINANCIERO.

BP-08-2023

04-07-2023

RESPUESTA A LA INTERCONSULTA GENERADA POR MEDICO ESPECIALISTA/GENERAL, EN LOS DIFERENTES SERVICIOS A LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS CORRESPONDIENTES A FISIOTERAPIA, FONOAUDIOLOGÍA, TERAPIA RESPIRATORIA, NUTRICIÓN, PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL

SISTEMAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION

1-ATENDER OPORTUNAMENTE                                                              2-MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON BENEFICIO DIRECTO AL PACIENTE                                                                                                       3-CAPTACIÓN CON NECESIDAD TERAPÉUTICA 

DILIGENCIAMIENTO DE
HISTORIA CLÍNICA EN
TIEMPOS
ESTABLECIDOS
PLATAFORMA WEB»

BP-09-2023

04-07-2023

CONSULTA DE SOLICITUDES DE EXÁMENES DE APOYO DIAGNÓSTICO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMAS INSTITUCIONALES 

SUBPROCESO IMAGENES DIAGNOSTICAS-LABORATORIO CLINICO

LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PERMITEN MEJORAR LOS PROCESOS Y DISMINUIR TIEMPOS DE RESPUESTA Y LA COMUNICACIÓN EFECTIVA DE LAS SOLICITUDES PERMITE MEJORAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN.

1-APOYO DE LA DIRECCIÓN                                2-APOYO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN           3. CAPACITACIÓN PERSONAL

BP-10-2023

04-07-2023

CONCILIACIONES PERIÓDICAS RELACIONADA CON EMISIÓN DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA, CON EL OBJETIVO DE DETECTAR POSIBLES ERRORES Y APLICAR ACCIONES DE MEJORA PARA MINIMIZAR LOS MISMOS.

GESTION DE FACTURACION

DETECCIÓN DE ERRORES: SE LOGRA DETECTARA TIEMPO LOS ERRORES DE FACTURACIÓN DE CADA PERIODO Y LA REALIZACIÓN DE SU RESPECTIVO AJUSTE.

CONCILIACIÓN: LA INFORMACIÓN EMITIDA POR LA ENTIDAD PARA CON LA DIAN ES MÁS CONFIABLE 

BP-11-2023

27-12-2023

RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL A LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS

POLITICA DE PARTICIPACION CIUDADANA

LIDERAZGO EFECTIVO ES ESENCIAL, LOS LÍDERES SON VISIONARIOS, MOTIVADORES E INSPIRADORES

ESTRATEGIA: CLARA Y BIEN EJECUTADA ESTA ALINEADA CON LA MISIÓN Y LA VISIÓN DEL HSLV  Y ES FLEXIBLE PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS.
CULTURA ORGANIZACIONAL: POSITIVA Y PRODUCTIVA Y  FOMENTA LA COLABORACIÓN, LA INNOVACIÓN Y EL COMPROMISO DE TODOS.

 

En el contexto dinámico de la innovación y el desarrollo tecnológico, los espacios formales e informales de ideación y co-creación juegan un papel crucial en el fomento de la creatividad, la colaboración y la generación de soluciones innovadoras. Es por esto que, uno de los objetivos de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación, es el de promover un entorno propicio para la investigación, el desarrollo y la adopción de tecnologías innovadoras que impulsen el crecimiento económico y el bienestar social.
En concordancia con las normativas vigentes en nuestro país, que enfatizan la adopción de espacios que permitan el desarrollo de la creatividad y la ideación dentro de las instituciones. El Hospital Susana López de Valencia E.S.E, a través de su política de Gestión del Conocimiento y la innovación SLV-G-55 y el programa de gestión del conocimiento y la innovación SLV-G-57, establecieron estrategias y herramientas para fomentar el ejercicio de la ideación y co-creación en los colaboradores de la institución como parte de la práctica profesional para mejorar el factor de crecimiento y de progreso de los procesos que intervienen en la atención de los usuarios.

Investigación #

Vision:

Aportar propuestas en el plan de desarrollo institucional 2017-2026 de constituir al hospital como un centro de practicas y desarrollo de proyectos de investigacion e innovacion reconocido por el alto impacto de sus publicaciones

Misión:

El grupo de investigación tecnológico y administrativo GITAD fortalece y genera conocimiento en la investigación e innovación para promover investigaciones, desarrollos tecnológicos, productos de apropiación social y fortalecimiento al talento humano.

Objetivo:

Desarrollar y promover proyectos de investigación para líneas de investigación organizacional, tecnología y biomedicina, desarrollo social y comunitario para generar gestión de conocimiento e innovación en los servicios del hospital susana lópez de valencia E.S.E. Líneas de investigación:

1. Investigación Organizacional

2. Tecnología y Biomedicina

3. Desarrollo social y comunitario

Actividades:

1.Desarrollar o promover investigaciones y su divulgación de acuerdo a las líneas de investigación GITAD

2. Fortalecer las capacidades de gestión del conocimiento en los investigadores o talento humano que permita contribuir a la innovación en servicios de salud

3. Articulación con entidades generadoras de conocimiento.

4. Promover la participación en convocatorias

Visión:

Cumplir con las metas propuestas en el plan de desarrollo institucional 2017-2026 de constituir al hospital como un centro de practicas y desarrollo de los proyectos de investigación e innovación reconocido por el alto impacto de sus publicaciones.

Misión:

El grupo de investigaciones Susana Ciencia Investigación y Desarrollo SUCID aporta, promueve y gestiona conocimiento en la investigación en salud para promover proyectos, productos o soluciones conjuntas para una mejor atención en salud.

Objetivo:

Desarrollar y promover actividades de investigación principalmente en las líneas de investigación clínica, atención humanizada , seguridad del paciente o en salud que permitan la búsqueda y generación de conocimiento a través de investigaciones básicas y aplicadas.

Líneas de investigación:

1. Investigación clínica

2. Investigación de Atención humanizada

3. Investigación de seguridad del paciente


Actividades:


1. Desarrollar o promover investigaciones y su divulgación, principalmente investigación clínica, atención humanizada y la seguridad del paciente

2. Fortalecer las capacidades de gestión del conocimiento en los investigadores o talento humano que permitan contribuir a la innovación en servicios de salud

3. Articular con entidades generadoras de investigación para fortalecer las investigación en salud.

4. Promover la participación en convocatorias

Investigaciones por Comité de Bioética:

#

Nombre del proyecto

Instituciones participantes

Periodo

1

Obstrucción intestinal por divertículo de Meckel con hernia trans-mesentérica

Unicauca

Vigencias Anteriores

2

Múltiples rabdomiomas cardiacos y cerebrales como presentación clínica de esclerosis tuberosa en un recién nacido: reporte de caso

Unicauca/HSLV

Vigencias Anteriores

3

Reporte de caso Insuficiencia supra renal congénita.

Unicauca/HSLV

Vigencias Anteriores

4

Tornillos de aumentación mínimamente invasivos en el tratamiento de la no-unión de los huesos largos

Unicauca/HSLV

Vigencias Anteriores

5

Descripción de la utilización de anestesia regional en dos pacientes pediátricos

HSLV

Vigencias Anteriores

6

Higiene de manos, una actividad sencilla con resultados favorables, experiencia en un Hospital público de segundo nivel en Popayán-Colombia.

SENA / HSLV

Vigencias Anteriores

7

Reporte de caso clínico de paciente recién nacido con diagnóstico de síndrome de Holt Oram

HSLV

Vigencias Anteriores

8

Mortalidad postoperatoria en Colombia: Perspectivas del Indicador Cuatro Lancet Commission  on Global Surgery (colombian Surgical Outcomes Study)”.

HSLV

Vigencias Anteriores

9

Clasificación  intraoperatoria y  desenlaces en pacientes con apendicitis aguda. Estudio de cohorte prospectiva multicéntrico 2022-2023

Unicauca

Vigencias Anteriores

10

Factores asociados a la mortalidad perinatal en un prestador complementario de mediana y alta complejidad del departamento del Cauca en el 2020-2022

HSLV

Vigencias Anteriores

11

Estudio de cohorte global: Hernias, rutas y resultados  globales de la cirugía de hernia inguinal  HIPPO

HSLV

Presentada I semestre de 2023

12

Intento de suicidio y lesiones autoinflingidas Hospital  Susana López de Valencia Diciembre 2018- diciembre 2019, Popayán -Colombia.

Unicauca

Presentada I semestre de 2023

13

Determinantes sociales de la infección respiratoria aguda en niños menores de 15 años que consultan en un hospital público del departamento del Cauca,  que presentaron desenlace fatal.

María Cano- Cali

Presentada I semestre de 2023

14

Análisis de los cambios del microbioma y resistoma intestinal inducido por el tratamiento antibiótico en pacientes pediátricos de siete departamentos de Colombia

HSLV -U. el Bosque

Presentada I semestre de 2023

15

GECKO

HSLV – Unicauca

Presentada II semestre de 2023

16

BACON 2,0

HSLV

Presentada II semestre de 2023

17

Síndrome de Klippel Trenaunay un desafío neonatal vascular

HSLV

Presentada II semestre de 2023

18

Proyecto de Gestión de Riesgo Población con Diabetes tipo II

HSLV- Unicauca

Presentada II semestre de 2023

19

Conocimientos, actitudes y practicas con respecto a la atención de parto humanizada y culturalmente segura, entre el talento humano en salud de los servicios que atienden partos en los municipios del departamento del Cauca

Sinergias

Presentada II semestre de 2023

20

Tratamiento del pie equino varo congénito en clínica Ponsetti de Colombia. Serie de caso multicentrica

HSLV

Presentada II semestre de 2023

 

Investigaciones por comité de ID+i del Hospital Susana López de Valencia E.S.E

 

#

Nombre del proyecto

Instituciones participantes

Periodo

1

Susanita contigo, promueve tu salud

Minciencias / Tecnoparque SENA / HSLV

Vigencias Anteriores

2

Realidad virtual para el direccionamiento estratégico y portafolio de servicios del hospital Susana López de Valencia

Uniautonoma / HSLV

Vigencias Anteriores

3

Software para ingreso y validación de pacientes para citas de consulta externa del Hospital Susana López de Valencia

Uniautonoma / HSLV

Presentada I semestre de 2023

4

Desarrollo de rutas de salidas de emergencia en 3D con la herramienta flexsim para las áreas de ambulatorio, urgencias adultos, cirugía de partos y hospitalización del bloque adultos tramos del 1 al 6 del Hospital Susana López de Valencia E.S.E.

Unicomfacauca / HSLV

Presentada I semestre de 2023

5

Propuesta de una aplicación basada en realidad virtual para un recorrido a espacios de interés del portafolio de servicios del Hospital Susana López de Valencia E.S.E.

Unicauca / HSLV

Presentada I semestre de 2023

6

Evaluación de dos sistemas de tratamiento para la remoción de contaminantes emergentes presentes en aguas residuales del Hospital Susana López de Valencia E.S.E

Uniautonoma / HSLV

Presentada I semestre de 2023

7

Determinantes en la coordinación de actores y su efecto en el desempeño de la cadena de suministro hospitalaria en un ambiente lean

Unal / HSLV

Presentada I semestre de 2023

8

«SurgeryXperience» Una inmersión sin fronteras en el quirófano

HSLV

Presentada II semestre de 2023

9

Prototipo Tecnológico de un Sistema para Monitoreo y Seguimiento del Correcto Lavado de Manos en el Hospital Susana López de Valencia

HSLV – Unicauca

Presentada II semestre de 2023

Año de Divulgación 

Nombre de Producto

Tipo de producto

Instituciones Partícipes 

Soporte

2022

Infografía de pruebas iniciales, “Susanita contigo promueve tu salud”

Producciones de Contenido Digital – Recursos Gráficos

HSLV

https://acortar.link/FZyUN3

2022

Flujograma “Funcionamiento de prototipo Susanita Contigo, promueve tu salud”

Producciones de Contenido Digital – Recursos Gráficos

HSLV

https://acortar.link/4jZes0

2022

Informe técnico de sistema de desinfección “Susanita contigo, promueve tu salud”

Informe Tecnico  

HSLV

https://acortar.link/TGhUHw

2023

Manual de Usuario “Susanita contigo, promueve tu salud” con enfoque de calidad No. SLV-SK-01-F02

Manuales y Guías Especializadas  

HSLV

https://acortar.link/LxPUlK

2023

Video de caso de éxito “Susanita contigo, promueve tu salud”

Producciones de Contenido Digital – Audiovisual 

HSLV

https://acortar.link/SWubnv

2023

Diseño arquitectónico del Sistema con enfoque de calidad No. SLV-SK-01-F08

Manuales y Guías especializadas 

HSLV

https://acortar.link/aeeMB1

2023

Render general del prototipo Susanita Contigo Promueve tu Salud

Producciones de Contenido Digital – Audiovisual 

HSLV

https://acortar.link/q9Z4rh

2023

Boletín epidemiológico – Agresión por animales potencialmente transmisores de rabia – Morbilidad Materna Extrema – Violencia de Género

Boletín divulgativo de resultado de investigación

HSLV

https://acortar.link/HmQnRz

2023

Boletín de Sistemas de la información

Boletín divulgativo de resultado de investigación

HSLV

https://acortar.link/Hf7EAl

2023

Informe final “Relación entre conocimientos en nutrición infantil de padres de niños con

Diabetes tipo 1 y el control glucémico de sus hijos”.

Informe de Investigación  

HSLV / UNIVALLE

https://acortar.link/QjTVau

2023

Perfil epidemiológico para el año 2023 con datos estadísticos del año 2022

Boletín divulgativo de resultado de investigación

HSLV

https://acortar.link/GIe9rZ

2023

Perfil sociodemográfico para el año 2023 con datos estadísticos del año 2022

Boletín divulgativo de resultado de investigación

HSLV

https://acortar.link/cbzCDg

2023

Boletín No.1 Farmacovigilancia – Política Segura de Uso de Medicamentos

Boletín divulgativo de resultado de investigación

HSLV

https://acortar.link/yF8BxO

2023

Video de presentación  “Susanita contigo, promueve tu salud”, para participación de premio nacional de alta gerencia 2023

Producciones de Contenido Digital – Audiovisual

HSLV

https://acortar.link/6FWFVO

2023

Video de divulgación de proyectos desarrollados de manera conjunta entre el HSLV y las entidades generadoras de conocimiento

Producciones de Contenido Digital – Audiovisual

HSLV

https://acortar.link/RiiYRX  

2023

Boletín No.2 Caracterización de las personas que utilizaron la cabina «Susanita contigo, promueve tu salud» enero-julio 2023

Boletín divulgativo de resultado de investigación

HSLV

https://acortar.link/Y7AMEK  

2023

Boletín de Prensa No1. Jornada Médico Quirúrgica para personas con condición médica de labio fisurado y paladar hendido

Boletín divulgativo de resultado de investigación

HSLV

https://acortar.link/EtBxMa  

2023

Boletín epidemiológico Susanita vigila y te enseña – I semestre 2023 epidemiologia y estadística

Boletín divulgativo de resultado de investigación

HSLV

https://acortar.link/yywahJ  

2023

Video rutas de salidas de emergencia en 3D para las áreas de ambulatorio, urgencias adultos, cirugía de partos y hospitalización del bloque adultos tramos del 1 al 6 del Hospital Susana López de Valencia E.S.E.

Producciones de Contenido Digital – Audiovisual 

HSLV

https://acortar.link/d7maoF  

Año de Creación

Nombre de Producto

Tipo de producto

Instituciones Partícipes

2023

Prototipo Susanita Contigo, promueve tu Salud

Prototipo Industrial

HSLV / MINCIENCIAS / Tecnoparque SENA

2023

Esquema de circuito integrado SCPT_HSLV_V2.0

Esquema de Circuito Integrado 

HSLV / Tecnoparque SENA

2023

Software “Susanita contigo, promueve tu salud”

Software

HSLV / Tecnoparque SENA

2023

Planos Mecánicos “Susanita contigo, promueve tu salud”

Diseño Industrial

HSLV / Tecnoparque SENA

2023

Rutas de salidas de emergencia en 3D con la herramienta flexsim para las áreas de ambulatorio, urgencias adultos, cirugía de partos y hospitalización del bloque adultos tramos del 1 al 6 del Hospital Susana López de Valencia E.S.E.

Software

HSLV / Unicomfacauca

 

Año de Divulgación 

Nombre de Producto

Tipo de producto

Medio de Divulgación 

Instituciones Partícipes 

Soporte

2023

Estrategia educativa para el mantenimiento de la lactancia materna en pos-pandemia de la COVID 19 en Popayán

Artículos publicados en revistas especializadas 

Revista Aquichan – Universidad de la Sabana 

HSLV / Unicauca 

https://acortar.link/XAS6EC

2023

Genotipos de virulencia de helicobacter pylori y su asociación con lesiones precursoras de malignidad gástrica y parámetros histológicos en pacientes colombianos

Artículos publicados en revistas especializadas

Revista Peruana de medicina experimental y salud pública 

HSLV / Unicauca 

https://acortar.link/Trecoi

2024

Augmentative lag screws as a treatment for aseptic hypertrophic nonunion after internal fracture fixation

Artículos publicados en revistas especializadas

Injury – International Journal of Care of the Injured

HSLV / Unicauca

https://acortar.link/klCvto

2024

Impact of opioid-free analgesia on pain severity and patient satisfaction after discharge from surgery:multispecialty, prospective cohort study in 25 countries

Artículos publicados en revistas especializadas

BJS – British Journal of Surgery – Oxford Academic

HSLV

https://acortar.link/1DhMip

Quiénes somos?
El comité de etica de la investigacion es un grupo multidisciplinario que se establece para salvaguardar los derechos, la seguridad y el bienestar de los individuos que participan en estudios de investigacion clinica. El comite funcionara como observador que vela por los derechos de los parcipantes y estima si el proyecto cumple o no, con los principios eticos y con las nomras de la buena practica clinica.

Sesiones
El comite sesionará de manera bimensual, con la opción de realizar otras extraordinarias

Funciones ( Resolución 0291 del 28 de junio de 2018)

1. Conocer, aprobar o rechazar los proyectos de investigacion con seres humanos, incluidas las enmiendas al protocolo original y la aprobacion del informe del consentimiento.
2. Proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos que particpan en un proyecto de investigacion.
3. Suspender por razones de urgencia comprobada o cancelar en cualquier momento la aprobacion de un proyecto de investigacion, si se determina que esta en peligro la salud o el bienestar de los sujetos participes.
4. Llevar actas detalladas de todas las reuniones y un archivo de cada uno de los proyectos que se le preste para su revision.
5. Velar por el estricto cumplimiento de las normas de buena practica clinica durante la ejecucion de las investigaciones.
6. Dar seguimiento a la ejecucion de los proyectos mediante informes que presente el investigador y conocer el informe de finalizacion.
7. Conocer todos los eventos adversos serios y las situaciones mas revelantes que ocurran durante el desarrollo de los estudios.
8.conocer todas las denuncias de pacientes o particulares sobre situaciones anomalasrelacionadas al protocolo.
9. Custodiar los archivos de los proyectos sometidos a su conocimiento y toda la documentacion que respalde su accionar, por un periodo de por los menos tres años despues de la finalizacion del estudio.
10. Considerar la competencia de los investigadores.

 

Quiénes somos?
El comité de etica de la investigacion es un grupo multidisciplinario que se establece para salvaguardar los derechos, la seguridad y el bienestar de los individuos que participan en estudios de investigacion clinica. El comite funcionara como observador que vela por los derechos de los parcipantes y estima si el proyecto cumple o no, con los principios eticos y con las nomras de la buena practica clinica.

Sesiones
El comite sesionará de manera bimensual, con la opción de realizar otras extraordinarias

Funciones ( Resolución 0291 del 28 de junio de 2018)

1. Conocer, aprobar o rechazar los proyectos de investigacion con seres humanos, incluidas las enmiendas al protocolo original y la aprobacion del informe del consentimiento.
2. Proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos que particpan en un proyecto de investigacion.
3. Suspender por razones de urgencia comprobada o cancelar en cualquier momento la aprobacion de un proyecto de investigacion, si se determina que esta en peligro la salud o el bienestar de los sujetos participes.
4. Llevar actas detalladas de todas las reuniones y un archivo de cada uno de los proyectos que se le preste para su revision.
5. Velar por el estricto cumplimiento de las normas de buena practica clinica durante la ejecucion de las investigaciones.
6. Dar seguimiento a la ejecucion de los proyectos mediante informes que presente el investigador y conocer el informe de finalizacion.
7. Conocer todos los eventos adversos serios y las situaciones mas revelantes que ocurran durante el desarrollo de los estudios.
8.conocer todas las denuncias de pacientes o particulares sobre situaciones anomalasrelacionadas al protocolo.
9. Custodiar los archivos de los proyectos sometidos a su conocimiento y toda la documentacion que respalde su accionar, por un periodo de por los menos tres años despues de la finalizacion del estudio.
10. Considerar la competencia de los investigadores.

 

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL #

¡Por un Hospital con Sostenibilidad Ambiental! #

Todos comprometidos por nuestro planeta, ¡así construimos el hospital del futuro, sostenible y responsable con el ambiente! En el Hospital Susana López de Valencia ESE, estamos comprometidos con el ambiente y la sostenibilidad ambiental, por esa razón te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones y así, desarrollar juntos políticas que contribuyan al uso eficiente y racional de los recursos. #

Objetivos Ambientales #

En el Hospital Susana López de Valencia ESE, cuidar de la salud va de la mano con cuidar nuestro entorno. Nuestra Política de Gestión Ambiental es un compromiso sólido con un futuro más verde y sostenible, estamos decididos a ofrecer servicios de salud humanizados, seguros y, al mismo tiempo, amigables con el medio ambiente. Queremos que todos, desde nuestros apreciados usuarios hasta nuestros dedicados colaboradores, sean parte de este cambio. ¿Cómo lo logramos? A través de la tecnología y una visión estratégica, trabajamos juntos para prevenir, controlar y mejorar los aspectos e impactos ambientales. Estamos comprometidos con la sostenibilidad institucional y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cumplimos con todas las normativas legales, y buscamos la mejora continua en el desempeño ambiental de todos nuestros procesos. SGA “Salud y cuidado ambiental para la sostenibilidad” #

Nivel de Satisfacción
Updated on 24 de abril de 2024
Tabla de Contenido
Scroll al inicio